martes, 8 de diciembre de 2009

La feria de la piñata acolman 2009

Acolman es un municipio del Estado de México ubicado cerca de las pirámides de Teotihuacán, en este lugar se realiza la Feria de la Piñata.
El lema de la feria es “¡No rompas las tradiciones, mejor rompe una piñata!”. Los turistas llegan hasta alli para ver, comprar e incluso romper las piñatas que son bella mente decoradas.
Está feria empieza del 13 al 20 de diciembre: Se efectúa la Feria de la Piñata pues se afirma que en Acolman nacieron las muy mexicanas posadas navideñas, donde se hacen bailes populares y concursos, participan todas las comunidades para premiar la piñata más grande y original. Se realizan carreras de caballos como una costumbre que se remonta desde la etapa de la Revolución. Y se escenifican las posadas.
Lo curioso de este evento, es que se elige a la reina de la feria que luce un vestido de gala en forma de piñata. Además de que se realiza un concurso entre los artesanos que realizan las piñatas para obtener la piñata mejor decorada y la más original, los ganadores son premiados con efectivo.

El ayuntamiento organiza el Concurso de Elaboración de Piñatas, cuya condición es que se realicen en las instalaciones del palacio municipal y se terminen el 12 de diciembre para que sean exhibidas durante los días de feria.
La premiación a las mejores piñatas se realiza en la ceremonia de clausura de la feria. El jurado, conformado por integrantes de casas de cultura de la zona, califica originalidad, tipo de material usado, diseño y significado. A los ganadores se les entregan premios en efectivo: 5 mil pesos al primer lugar; 3 mil al segundo y 2 mil al tercero.
La feria ofrece a los visitantes una escenografía llena de colorido y originalidad, además de la venta de piñatas a precios bajos.
También hay corrida de toros, palenque, exposiciones artísticas, antojitos típicos, etcétera. Además se pueden apreciar sitios históricos como el exconvento de San Agustín, fundado en 1540, la exhacienda de San Antonio ubicada en San Pedro Tepetitlán y construida en el siglo XVI y la capilla de San Mateo Chipiltepec, construcción de estilo franciscano de fines del siglo XVI. Además puedes disfrutar de jaripeos, bailes populares, corridas de toros, grupos musicales, comida y bebida, juegos de lotería, ruleta y peleas de gallos.
Incluso puedes aprender hacer una piñata ya que en la bodega de Exar de Aculmaitl, localizada en la cabecera municipal, te enseñan, sin costo.

No hay comentarios: